______________________________________________________________________________


______________________________________________________________________________

GRUPOS DE CONSUMO ECOLÓGICO: EL PRIMER PASO HACIA UNA VIDA VERDE!

¿Qué es un Grupo de consumo ecológico?


Un Grupo de consumo ecológico es una asociación de personas que habitualmente compran productos ecológicos directamente al agricultor que los produce.

En la mayoría de los casos los Grupos de consumo se constituyen en Cooperativas de consumo con el fin de establecer una entidad legal y defensora de los derechos de sus socios en materia de calidad y servicios.

En este enlace de un post maravilloso de Alberto López de Sobreviveconpoco.com puedes ver:

- Qué son las Cooperativas de Consumo Ecológico.

- Qué necesitas para poder acceder a los productos de dichas Cooperativas.

- Dónde las puedes encontrar.

- Qué ahorro te va a suponer el comprar alimentos en una Cooperativa de Consumo Ecológico.

- Qué tendrías que hacer si quieres crear una Cooperativa de Consumo Ecológico en tu localidad.


La realidad de la alimentación en los países desarrollados y la conservación del Planeta hacen necesario un cambio de mentalidad


Demanda insostenible, naturalmente.


Por una parte somos todos conscientes de que existe una gran demanda de alimentos por parte de la enorme población que constituimos los países autodenominados "desarrollados" (si supiéramos que en realidad los desarrollados son muchas veces los denominados "del tercer mundo"..).

Por otra, sabemos que para atender esa gran demanda hay que producir de manera artificial los alimentos y elementos que necesitamos diariamente para seguir viviendo, si no de qué va a haber melones en Enero.

Entonces fácilmente podemos deducir que, para producir la cantidad que demandan nuestras bocas desarrolladas, tiene que haber algo que se aparte de lo natural en el proceso. Porque la tierra da lo que da y además lo da en su tiempo. No hay más.

Bien, pues a eso "no natural" es a lo que poco a poco tenemos que ir dándole la vuelta en pos de dos objetivos:





1- El más importante: PRESERVAR LA TIERRA DE FERTILIZANTES QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE y nos joden la vida lentamente (o no tan lentamente).

2- Comer saludablemente, dando al César lo que es del César y a un@ lo que es de un@. El César en este caso es el agricultor que, si no es de esta manera, no se come un rosco por su trabajo el pobre.

Pongo la preservación de la Tierra como más importante no porque la salud no lo sea tanto, si no porque sin Tierra no hay ni salud.






Tras estas dos prerrogativas..

¿Qué hace un@ al respecto?


Volvamos a los dos puntos anteriores:

1- Dejamos todo tal y cómo está y el que venga detrás que arree (bonita palabra), o sea nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. A nosotros no nos pilla eso de la destrucción ecológica del Planeta Azul. O..

2- Empezamos ya a tomar parte de la reconstrucción de un Mundo que ya fue, que lo fastidiamos y que debe volver a ser LO QUE ERA.

¿Cómo?

- Con nuestra aportación en la defensa de los valores ecológicos y el consumo de los productos obtenidos natural y sanamente.

- Con la EDUCACIÓN.

Y el primer paso empieza por nosotr@s mism@s: compremos y consumamos productos ecológicos provenientes de la agricultura, ganadería y artesanía locales, preñadas de calidad, cercanas a nosotros y confiables. Ese es el primer paso hacia una vida verde.


A vueltas con los Grupos de consumo ecológico


Decía el MAGRAMA en 2012:


"Las asociaciones de consumidores de productos ecológicos o canales afines o similares (como asociaciones o grupos de ompradores, asociaciones de productores-consumidores, grupos de consumo, etc.) han crecido con fuerza en España en los últimos 10 años, estimándose que hay operativas entre 500 y 600, integrando tanto las cooperativas de productores/compradores (a modo de sistema de autoconsumo múltiple) como los grupos de consumo (asociaciones de consumidores que autogestionan la compra y distribución de alimentos y bebidas ecológicos entre sus socios); ambos formatos están adquiriendo mucho desarrollo (el primero en Andalucía y Extremadura, sobre todo y el segundo en Cataluña y Madrid); aunque ambos formatos están operativos en numerosas CCAA españolas. Se estima que más de 25.000 familias se abastecen de alimentos y bebidas ecológicos a través de este formato.."

Te pongo el enlace a este pdf para que, si te interesa lo puedas leer. Es un poquiiito pesado.

25.000 familias X 4 miembros de media = 100.000 consumidores ecológicos adscritos a Grupos de consumo. Somos 40 millones de bocas comientes y bebientes, creo.

Este año 2014 dicen esto:


ESTRATEGIA PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

"..Tomando en consideración lo anteriormente expuesto se fijan tres objetivos para articular el apoyo del Ministerio a la producción ecológica, que se define en esta estrategia:

1. Apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica.

2. Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de
productos ecológicos.

3. Contribuir a la vertebración sectorial.

4.1. Apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica. Actualmente puede afirmarse que el sector ecológico tiene un importante margen de crecimiento y desarrollo, con necesidades de mejora más acusadas en las fases de distribución y consumo. Por otro lado, se registran importantes diferencias en su desarrollo entre comunidades autónomas. "


¿Has notado algo al respecto tú? ¿Alguna campaña para incentivar el consumo ecológico, noticia sobre ayudas a la producción o a la creación de Cooperativas ecológicas?

Por eso digo que.. el primer paso empieza por nosotr@s mism@s.

Nada más por el momento.

Salud!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Y entonces.. hablaron ellos!

__________________________________________________________________

¿Te apuntas a mi lista?

Recibirás recursos gratuitos de alto rendimiento para la visibilidad de tu tienda online




__________________________________________________________________